Tramontana
España, 2020
El Explorer de National Geographic, Javier Corso, realiza un recorrido visual por la Costa Brava y el Pirineo de Girona para explicar la relación del individuo con el territorio. La tierra y el mar como elementos que consienten nuestra presencia, que nos brindan alimento a cambio de cuidado y respeto; la geografía compartida por el fondo del mar y la cima de las montañas, como lugar de retiro, de disfrute y de aprendizaje. Un entorno privilegiado que nos invita a conectar con nosotros mismos, artística y espiritualmente, y que no ha dejado de fascinar al mundo desde que los griegos llegaron a Empúries. Para esta campaña junto a National Geographic, ponemos el foco en las historias humanas de aquellas personas que vertebran, dan vida y preservan el conjunto del territorio.
L'Empordà
Tomamos como inspiración y base conceptual para este proyecto el poema “L’Empordà” de Joan Maragall, un autor catalán de la Renaixença que siempre mostró una fuerte vinculación al territorio que le vió crecer. Sus versos relatan la historia de amor entre un pastor (la montaña) y una sirena (el mar) quienes, al encontrarse a medio camino, dan forma a una región única en la que conviven lo mejor de ambos mundos.
El proyecto se materializa en un portal web específico de National Geographic, que aúna los distintos formatos producidos para la campaña: un spot de vídeo, con la voz en off del poema de Maragall como hilo conductor, que nos muestra los lugares y oficios más emblemáticos de ambas regiones; un reportaje fotográfico que aborda las vidas de aquellos individuos únicos, tocados por la tramontana, que conforman y dan vida al territorio; y un artículo editorial redactado por el fotógrafo y Explorer al cargo del proyecto. Todo ello se emite en el canal de TV de National Geographic, así como en sus diversos medios digitales.