Andorra al Natural
Andorra, 2023
Andorra se erige como un destino ecoturístico de referencia, en tanto que el 92% de su territorio está conformado por montañas, ríos, lagos y praderas. Un enclave situado en pleno corazón del Pirineo oriental que nos invita a reflexionar y tomar conciencia sobre nuestra relación como seres humanos con la madre naturaleza. El escenario idóneo para analizar, innovar y mejorar la práctica turística en comunión con el medio natural. Un entorno propicio para que germinen nuevas ideas.
El Principado es un país repleto de parajes de ensueño y con una enorme biodiversidad, en el que igualmente destaca su. Personas con una fuerte vinculación al territorio andorrano que, gracias a su forma de entender el mundo y sus acciones, se convierten tanto en guardianes como en promotores del patrimonio natural, histórico y cultural de la región.
El carácter emprendedor y activo de los andorranos, así como su fuerte vinculación al territorio, propicia una constante reflexión sobre nuestra relación con el entorno natural y cómo ésta puede mejorarse. Para tal fin, Andorra lleva a cabo un proceso de innovación, junto a Imagine Creativity Center, con la voluntad de abordar los retos específicos que enfrenta el país en materia de Turismo de Salud, Deporte y Premium.
Inspirados por las historias personales y los casos de éxito de Xary, Marta y Josep, distintos grupos de trabajo analizan y proponen soluciones innovadoras, viables y efectivas que mejoren la experiencia turística de aquellos que visitan Andorra, en cualquier momento del año, de forma sostenible, consciente y responsable.
Deporte
XARY RODRÍGUEZ
Xary Rodríguez es una ex-ciclista profesional, originaria de Chiclana (Cádiz), que vive en Andorra desde el año 2013 con su marido, también antiguo ciclista profesional. Enamorada del territorio, Xary afirma que Andorra es un lugar idílico para la práctica del ciclismo, no sólo por la gran cantidad de puertos de montaña existentes, o por la calidad de los servicios que rodean esta actividad deportiva, sino sobre todo por la genuina sensación de libertad, seguridad y de conexión con la naturaleza que obtienes al recorrer el territorio andorrano en bici.
Xary comenzó su carrera con la bicicleta de forma tardía, cuando tenía ya 20 años, en un contexto en el que el ciclismo femenino era un deporte muy minoritario. Actualmente lidera “Andona”, un club cuya razón de ser es la inclusión deportiva y social de la mujer, mediante la práctica del ciclismo en comunidad. Una iniciativa a la que Xary se siente muy conectada emocionalmente, ya que le permite emplear su conocimiento y experiencia personal para dar oportunidades y herramientas a otras chicas, como a ella se la dieron en su momento cuando se iniciaba en el mundo de la bici.
Tras varios meses de duro entrenamiento, han conseguido ganar su primera carrera como club ciclista. Sin embargo, el gran éxito de Andona es la creación de una comunidad social sólida, que trabaja en equipo y disfruta del ciclismo como una pasión en común. Xary afirma que ahora el próximo reto es mover la base. Es el momento de emplear los referentes que ya han creado, para promocionar e incentivar la práctica del ciclismo entre los más pequeños. Crear una cultura ciclista fuertemente arraigada a Andorra y a su entorno natural.
Salud
MARTA ROSINACH
Marta Rosinach llegó proveniente de Venezuela junto a su marido Eduardo y sus dos hijos, en un contexto en el que su ciudad natal se había convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo. Marta define su relación con Andorra como algo realmente mágico, pues tras dejar atrás el conflicto, el estrés y el asfalto de las grandes urbes, encontró aquí un remanso de paz y seguridad. Actualmente es profesora de yoga y pilates, así como de terapias complementarias enfocadas al acompañamiento de la conciencia corporal y el crecimiento personal, siempre en conexión con la naturaleza debido a los beneficios que ésta aporta a nuestro bienestar.
El yoga, u otras prácticas similares, nos permite abordar la salud física, emocional y espiritual de forma complementaria a la medicina moderna. Se trata de un conjunto de actividades que nos conectan más fácilmente con el entorno y con nosotros mismos; sobre todo cuando éste se practica en el medio natural. Marta afirma que el contacto con la naturaleza, aunque sólo sea visualmente y durante un instante, nos aporta salud y bienestar, permitiéndonos hallar nuestra paz interior y combatir estados mentales de ansiedad, estrés o depresión que se generan con la vorágine del día a día.
Marta destaca la capacidad que ha tenido Andorra de volver a sorprenderla, en tanto que da igual dónde estés del país, siempre sientes que la naturaleza está al alcance de tu mano. El hecho de volver a recordar la belleza de nuestro planeta y que ese sentimiento se convierta en agradecimiento. Así pues, Marta invita a los propios andorranos a que tomen conciencia y reflexionen sobre lo afortunados que son, por poder vivir en un paraje natural tan maravilloso como es Andorra, ya que a menudo estamos tan acostumbrados a dar algo por hecho, que no somos capaces de vivir o disfrutar lo que tenemos.
Premium
JOSEP ARENY
Josep Areny es el hermano mayor de una de las diez familias históricas del pueblo de Soldeu, quienes tradicionalmente se dedicaban a la agricultura y la ganadería de alta montaña. Su casa familiar, Cal Calbó, era además un hostal que acogía a los viajeros que cruzaban de Francia a España y viceversa. Muy consciente de sus orígenes humildes, Josep ha querido conservar esa mentalidad y valores en la oferta premium que ofrece hoy día en el Sport Hotel Hermitage & Spa. Además, afirma que Andorra es eminentemente un país de naturaleza, con maravillosos bosques, lagos y valles, por lo que el respeto hacia el territorio y el entorno es fundamental en toda su propuesta hotelera.
Josep recuerda que su madre Carme era una gran cocinera, mientras que su tía Pepa servía con gran dedicación a los comensales del hostal. Reconoce que fue gracias a ellas dos que nació su pasión y amor por la hostelería, así como la convicción de dar el mejor servicio posible a los huéspedes. Como tributo a aquel legado gastronómico de sus predecesoras, Josep apuesta hoy por una oferta culinaria de alto nivel. Jordi Grau es el chef que lidera el proyecto del restaurante Ibaya, ubicado dentro del propio Hotel Hermitage. En el año 2021 recibieron su primera estrella Michelin, un reconocimiento a una propuesta gastronómica moderna que se inspira en la tradición del territorio andorrano, donde la “cocina de la madre” y el producto de proximidad es la base de todo.
El proyecto más reciente de Josep es, a su vez y muy probablemente, el que mejor representa sus valores personales y trayectoria profesional en el mundo de la hostelería. En el Pirineo, una “borda” es el nombre que recibe aquella cabaña tradicional de piedra, madera y pizarra que generalmente se empleaba para resguardar el ganado en invierno, así como el propio alimento de las reses. Este patrimonio cultural e histórico de Andorra, ampliamente en desuso actualmente, ha sido restaurado y reconvertido a una experiencia premium muy única y auténtica que tiene en cuenta la integración sostenible dentro del territorio y el paisaje.